miércoles, 15 de julio de 2015

Reseña: Una vacante imprevista (serie)

Primero que nada ¡ya llegamos a los 100 seguidores! (poco más, pero ésto se publicará el miércoles a medio día y hay que redondear números). Muchísimas gracias por hacerlo posible, a todos los que me leen y comentan y me nominan y son awesome. Seguimos para arriba ^^ Ahora sí, la reseña.

Título
Una vacante imprevista (The Casual Vacancy)
Año
2015
Temporadas
Mini-serie (3 capítulos)
Protagonistas
Rory Kinnear
Abigail Lawrie
Michael Gambon
Keeley Hawes
Richard Glover



Sinopsis
Producida por la BBC, Una vacante imprevista (The casual vacancy) es una adaptación de la primera novela para adultos de J.K. Rowling, autora conocida por su saga de Harry Potter.

Una vacante imprevista está ambientada en la pequeña localidad de Pagford (Inglaterra), un lugar pintoresco e idílico en el que todos los vecinos viven vidas ejemplares y muestran su mejor faceta de cara a la galería. Sin embargo, de puerta para adentro, hay una guerra constante: los padres contra los hijos, los adultos contra los jóvenes, los pobres contra los ricos... Pero cuando Barry Fairbrother, uno de los miembros del consejo parroquial, aparece muerto, la lucha de los vecinos por ocupar su puesto hará pública esa guerra que hay en cada casa, propagándola por todo el pueblo. Una guerra que se había mantenido oculta y que la muerte de Fairborther ha terminado por sacar a la luz.

Con grandes dosis de humor macabro, Una vacante imprevista muestra algunos de los aspectos más ocultos de la sociedad británica.



Mi opinión
Bueno, para empezar déjenme decirles que ésto es un qué-no-hacer al ver una serie/película, y con eso me refiero a verla antes de leer el libro. Vale, yo lo hago más o menos seguido (sobre todo cuando estoy segura que jamás leeré el susodicho libro), pero eso no significa que se los recomiende; si les gusta, adelante, sino, mejor acudan a los libros primeros y luego deleiten sus ojitos con lo que vemos en la pantalla.

Ahora sí, ¿en qué estaba? ah... ¿TRES CAPÍTULOS? ¿TRES? ¿En qué mente cabe?
Y es que si bien cada uno es excelente y permiten que se cuente una historia a la perfección, yo soy de carrera larga, y me encanta ver -semana tras semana- distintos shows para no dejar a los protagonistas en paz.
Lamentablemente éste no fue el caso, terminé de verla solamente en 2 días (y eso porque no tuve oportunidad de verlos todos el mismo día) y tras solamente 180 minutos de pura sufridera.
Me parece que la reseña es bastante clara, aunque se queda corta (como todas las reseñas) cuando vez con qué clase de personajes e historias te vas a topar...

Barry Fairbrother (Rory Kinnear) es un buen tipo: tiene un corazón grande, lucha por sus causas, pero también ayuda a quienes lo necesitan, es un gran padre aún sin tener hijos y tiene una personalidad lo bastante fuerte como para hacer frente a las injusticia.
Para nuestra mala suerte (y no cuenta como spoiler, porque prácticamente es la premisa principal de la historia) Barry está muerto para el primer capítulo.
¿Qué pasa entonces? Que como era miembro del consejo parroquial hay que buscar a su suplente y bam empieza el desastre. Hay tres candidatos, cada cual tiene su propia historia y problemas. En el consejo hay otros miembros, los cuales tienen su historia y problemas. El presidente (Michael Gambon) y su esposa ni se diga. Y todos los adolescentes -hijos, sobrinos o conocidos del consejo parroquial- también tienen sus propias batallas que pelear.


En fin, la serie es bizarra, cruda, cruel y fuera de los cánones a los que estamos acostumbrados cuando hablamos de un pequeño y bonito pueblo inglés.
Todos los personajes tienen "cola que les pisen", y ninguno de ellos puede ser considerado como totalmente bueno o totalmente malo, así como últimamente estamos acostumbrados, cada uno tiene sus matices.
Algunos matices son más oscuros que otros, desde luego. Y el único inocente seguramente es el pobre Robbie -que, para que sepan, tiene tres años-.

This lady, I love her
Una cosa que me fascinó y al mismo tiempo me asustó, fue Michael Gambon, como ustedes saben, éste hombre fue Dumbledore en seis de las películas de Harry Potter, y a pesar de que era un Albus de mano firme (no como su dulce y tierno antecesor) yo creo que nadie dudaría en que Dumbledore es un entrañable personaje, fácil de querer.
En Una vacante imprevista, por otro lado, Gambon interpreta a Howard Mollison, dueño de la tienda local y presidente del consejo parroquial; este personaje es completamente detestable, corrupto y viejo y gordo que con tal de conseguir sus propósitos es capaz de pasar por encima de todos los habitantes de Pagford, especialmente de los más vulnerables.
Su actuación me impresionó y asqueó (bien hecho Michael), y aunque fue uno de los personajes que más detesté, no puedo más que admirar el gran talento de este actor.

Pero no solamente tenemos a este gran representante del teatro y el cine, sino que aunque gran parte de los actores no son tan conocidos, no se quedan atrás en su actuación. Haciendo que nos metamos en sus zapatos, en gran parte de los casos (No hablaré de cada uno, porque entonces no terminaría nunca y les quitaría la oportunidad de apreciarlo con sus propios ojos).

El libro está esperándome en mi repisa desde hace un tiempo, nunca lo tomo en el momento adecuado y apenas he leído un par de capítulos (una y otra vez, eso sí), pero ahora que ya conozco los grandes rasgos de la historia, es probable que pronto lo tome y me vaya a visitar a este pueblo entre sus páginas.


Por cierto, de algunos comentarios que he leído por ahí, lo único que sé entre quienes comparan la serie con el libro, es que éste último es aún más crudo, y que en la serie censuran bastantes cosas. Yo no lo sé de cierto, pero en ese caso la lectura debe ser impresionante.
Si no tienen tiempo para series en las que no hay magia, dragones o zombies, quizá Una vacante imprevista no es para ustedes; pero si se quieren abrir a nuevas posibilidades, a ver la otra cara de la sociedad, entonces... ya saben.

Le doy cinco barquitos a esta cruda representación
de las emociones y actos humanos.

14 comentarios:

  1. Hola.
    Tu reseña de la serie hizo que me dieran muchas ganas de verla, antes habia oido de esta serie pero nunca me dieron ganas de verla, es decir, nunca me llamó la atención. Se ve que es muy buena, tal vez un día en mis tantas horas libre pueda verla. ¡Gracias por la reseña! Saludos.
    Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues verdaderamente es muy buena y tiene la ventaja de que es cortita, así que se puede ver fácilmente en un ratito libre que tengamos al día. Si la ves, no dudes en contarme qué tal te pareció.
      Besos.

      Eliminar
  2. Francamente, el libro me pareció aburridísimo, no malo, pero sí extremadamente e innecesariamente largo y detallista. Cuando me enteré de la serie casi que me reí, porque me imaginaba que iba a ser re densa, pero me parece muy inteligente que sean solo tres capítulos, le daría una oportunidad, simplemente porque es corta y eso me invita a pensar que dejaron afuera gran parte del relleno innecesario que hace densa a la lectura y dejaron solo lo interesante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Justo esa es la razón por la que no he podido con el libro, a pesar de que he leído muy poco me pareció un tanto aburrido, pensaba que se componía después...
      De cualquier forma, le daré el beneficio de la duda, ya que la serie me gustó bastante. Si algo se veía lento ¿cuánto podía durar? quizá dos minutos. Las ventajas de su corta duración.
      Besos :D

      Eliminar
  3. Hola!!
    No sabía que había una serie de este libro, y si bien no he leído el libro la reseña sobre la miniserie que nos haz presentado, así como la breve reeña o mencion que nos aces respecto del libro ha despertado en mi mucha curiocidad y ten por seguro que leere este libro si o si, y despues tratare de conseguir la serie.

    ¡¡Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo primero supe del libro y lo conseguí, luego me enteré de que sacarían una serie, pero lo olvidé por varios meses (tanto el libro, como la serie) hasta hace poco que me puse a investigar, ¡y pues tuve que verla!
      El libro será dentro de poco.
      Mucha suerte buscándolo y leyéndolo.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola! No veré la serie, no es algo que me llame la atención, pero si me leí tu reseña y he reído bastante con los reclamos de sólo tres cap jaja y también en tu admiración por Michael alias Dumblendore =P

    Gracias por la reseña y felicidades por tus 100 seguidores! Aunque sigue subiendo, hoy veo 104 =P
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar <3
      Tienes razón, la serie no le interesa a todos, y está perfecto porque cada quien tiene sus gustos *o*
      Ya 106 seguidores +-+
      Besos!!

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola c:
      De nada, lo hago con cariño para que conozcan lo que yo conozco (?)
      Saludos!

      Eliminar
  6. Pues la verdad es que no me llama para nada ni la novela ni la serie.

    Algún día la veré, o eso espero, pero no pronto.

    Saludos, excelente reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando sientas que es el momento, adelante...
      Y me cuentas qué tal te fue ;D sino, pues, mñe, hay otras cosas que ver.
      Gracias, un beso.

      Eliminar
  7. Hola Demona!!
    Pues el libro no me llamaba nada la atención, pero ahora al ver tu reseña de la serie, me han dado ganas de leerlo, sobre todo porque quiero ver el papel de Albus (Michael), jejeje...
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo cuando lo vi a él primero estaba como "Oh, ese es Dumbledore" pero para cuando acabé: "nope, ese no es Dumby, es un ser horrible con una esposa horrible", Vela, nueve de cada diez doctores la recomiendan (?)
      Saludos!

      Eliminar

¡Que no muerdo!
(Solamente si eres irrespetuoso, ahí sí, cuidado)