lunes, 6 de julio de 2015

Reseña: Doce cuentos peregrinos

Título
Doce cuentos peregrinos
Autor
Gabriel García Márquez
Páginas
264

Qué dice la contraportada
«Fue en México... en 1974, donde se me hizo claro que este libro no debía ser una novela, como me pareció al principio, sino una colección de cuentos cortos, basados en hechos periodísticos pero redimidos de su condición mortal por las astucias de la poesía».
Irreales, inquietantes, tocados con el hálito de lo fatal, estos doce relatos son un viaje por diversas ciudades de un mundo que se ve trastocado por la nostalgia, el desarraigo del exiliado o la simple presencia de lo insólito. Un presidente que planea el regreso al país que lo derrocó, un castillo cuyo dueño se niega a abandonarlo a pesar de no encontrarse ya entre los vivos, una intérprete de sueños, una prostituta que se prepara para morir sin saber que la vida todavía le tiene sorpresas, entre otros personajes úncos, desfilan en estas páginas inolvidables.

(La dicho en la contraportada es de la editorial Diana, la portada de Mondadori, pero yo lo leí en un Altaya del '95. Que cosas tiene la vida.)

Mi opinión

Tenía las expectativas muy bajas desde que abrí este libro; en realidad Gabriel García Márquez me gusta bastante, todos aquellos libros parecidos a Cien años de soledad me fascinan y, sin embargo, Doce cuentos peregrinos no me convencía lo suficiente. Lo adjudico al hecho de que otro libro de cuentos del mismo autor, La cándida Eréndira y su abuela desalmada, me decepcionó bastante (solamente dos de esos cuentos me gustaron), y suponía que me iba a pasar lo mismo con los cuentos peregrinos.
Comencé a leerlo por puro compromiso, ya que fue un regalo (es un viejo ejemplar de la biblioteca personal de quien me lo regaló), y cuando terminé de leer el prólogo supuse que no debía juzgarlo tan pronto debido a que en "Porqué doce, porqué cuentos y porqué peregrinos" el escritor nos habla del gran camino que tuvo que recorrer para poder terminar todos estos cuentos (que originalmente eran más), desde que soñó el primero, pasando por la vez que perdió el manuscrito y tuvo que empezar de cero, hasta que decidió dejar de leerlo para no corregir más y poder publicarlo.

"Se fue arrastrando los pies por el medio de la calle, con sus botas de guerra y su gorra descolorida de romano viejo, sin preocuparse de los charcos de lluvia donde la luz empezaba a pudrirse. Entonces no tuve ya ninguna duda, si es que alguna vez la tuve, de que el santo era él."
La santa

Leí el primer cuento, era bueno aunque no como para emocionarme demasiado, continué con la lectura de los siguientes y conforme fui avanzando me enganché más y más; para cuando llegué a "«Sólo vine a hablar por teléfono»" me quedó claro que nunca hace mucho no leía algo tan.. no quiero dar spoilers, realmente, pero era realmente bueno, era de esa clase de suspenso que te provoca una piel de gallina de 'esto me podría pasar a mí, a cualquiera'.
García Márquez te envuelve en sentimientos difíciles de explicar, sus personajes suelen ser tan variados en su construcción que bien puedes amarlos, odiarlos o quedarte largo rato pensando si los amas o los odias, al pensar sobre su complejidad y preguntarte qué es lo que los motiva o los hace ser como son.
La trama de estas doce historias suele cambiar de dirección cuando menos te lo esperas, con giros que no dejan de sorprender.
Cuentos como "Diecisiete ingleses envenenados" y "El verano feliz de la señora Forbes" te transmiten sensaciones asombrosamente reales, casi puedes oler el mar espumoso donde dos niños que juegan, o percibir el puerto con su aroma a pescado podrido; puedes sentir el calor sofocante y la desesperación, o el miedo y la impotencia de los personajes que intentan desenlazar su historia.


"Llevaba la máscara de buzo en la frente, un pantalón de baño minúsculo y un cinturón de cuero con seis cuchillos, de formas y tamaños distintos, pues no concebía otra manera de cazar debajo del agua que peleando cuerpo a cuerpo con los animales. Tenía unos veinte años, pasaba más tiempo en los fondos marinos que en la tierra firme y él mismo parecía un animal de mar con el cuerpo siempre embadurnado de grasa de motor."
El verano feliz de la señora Forbes

Debo decir que desarrollé una relación bastante complicada con la última narración del libro, el cuento llamado "El rastro de tu sangre en la nieve" se convirtió en mi favorito, ya que no sólo todo sucede de formas inesperadas, sino que el personaje masculino principal (Billy Sánchez) me causó muchísima lástima, ya que todo jugó en su contra. El final me dejó tan frustrada que tenía ganas de llorar y abrazar a Billy.

No puedo afirmar que este título del autor sea perfecto, sin embargo creo que tiene todo lo necesario para hacerme leerlo una y otra vez o, al menos, para repetir la lectura de un par de estos cuentos si siento la necesidad (que, conociéndome, es probable que la sienta).

"—Los he visto más grandes y más firmes— dijo, dominando el terror—.
De modo que piensa bien lo que vas a hacer, porque conmigo te tienes 
que comportar mejor que un negro.
En realidad, Nena Daconte no sólo era virgen, sino que 
nunca hasta entonces había visto a un hombre desnudo."
El rastro de tu sangre en la nieve

¿Ustedes lo han leído? ¿conocen otros libros de Gabriel García Márquez? ¿cuál es su preferido? Cuéntenos en los comentarios.



Le doy cinco barquitos a esta obra tan extraña como interesante.

2 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído el libro pero si he leido varios de Gabriel García Márquez, mi preferido es Del Amor y Otros Demonios.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, este es apenas el tercer libro que leo de GGM en realidad ;) Pero éste te lo recomiendo ampliamente.
      Un beso.

      Eliminar

¡Que no muerdo!
(Solamente si eres irrespetuoso, ahí sí, cuidado)