lunes, 20 de julio de 2015

Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal

Título
Harry Potter y la piedra filosofal (Harry Potter and the Philosopher’s Stone)
Autor
J. K. Rowling
Año
1997
Páginas
254

Qué nos dice la contraportada
Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoprtable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esta escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!


Mi opinión
Un clásico de clásicos, en mi opinión... al menos en la actualidad. Recuerdo la primera vez que abrí este libro y se me llenan los ojitos de lágrimas (bueno, la verdad no lo recuerdo), sé que saben que soy una gran fan de esta serie, pero tratare de ser lo más imparcial posible.
Esta obra la he leído varias veces, aunque la última fue ya hace un par de años por lo que muchos detalles no estaban tan frescos en mi memoria; en esta ocasión lo tomé porque entré a un club de lectura con algunas fans de HP y, claro, decidimos empezar desde el principio. Una bonita experiencia, ahora vamos por el segundo *o*

Creo que todo el mundo conoce la historia, quien no ha leído los libros (un gran error, desde mi punto de vista) seguramente habrá visto alguna de las ocho películas que nos han llenado de magia por años.

Así que tenemos a Harry, un niñito de once años que vive con sus tíos y es muy miserable. Sin embargo, desde que es pequeño, nota que cosas extrañas le suceden: el cabello le crece más rápidamente de lo común (por decir, en una noche), logra hacer saltos gigantescos al escapar de la pandilla de su cruel primo e, incluso, hace que los vidrios desaparezcan... Harry cree estar loco, pero pronto pronto recibe aquella carta (que todos queremos), en la que le dicen que es un mago y que necesita irse rapidito para Hogwarts; además, se entera de que la muerte de sus padres tiene una explicación mucho más macabra de lo que creía y, para colmo, hay un tipo sin nariz tratando de matarlo para completar una tarea que dejó inconclusa diez años atrás (ups, spoilers).

Aunque esta primera parte de la saga (recordemos que son siete libros) es bastante sencillita y corta, resulta que es una de mis favoritas ya que es el inicio de algo enorme. Siempre he dicho que, aunque no conociera estos libros, solamente de leer el primero me picaría muchísimo y terminaría como estoy ahora (de hecho, tal vez así fue como me sucedió).
Los personajes son entrañables, desde el pequeño protagonista, hasta el gran Rubeus Hagrid. En este libro, encuentro que mis personajes favoritos son Vernon Dursley (aunque usted no lo crea) y Albus Dumbledore; el primero porque resulta de lo más hilarante en todas las escenas en las que aparece, siempre me logra sacar alguna sonrisa su actitud, lo que hace o lo que dice, exceptuando aquella parte en la que van a dejar a Harry a la estación de trenes y él es muy cruel y burlón; Albus, por otro lado, es un personaje que yo adoro desde el principio hasta el final de la serie, incluso cuando en los últimos libros empezamos a saber más de su escabroso pasado (no entraré en detalles en esto... por el momento) solamente consiguió que el mago me interesara aún más al saber que no era tan perfecto como creímos por años.

Una de las más recientes ediciones, junto a la primera portada del libro.

"—Es lo que parece —dijo Dumbledore—. Tenemos mucho que agradecer. ¿Le gustaría tomar un caramelo de limón?
—¿Un qué?
—Un caramelo de limón. Es una clase de dulces de los muggles que me gusta mucho.
—No, muchas gracias —respondió con frialdad la profesora McGonagall, como si considerara que aquél no era un momento apropiado para caramelos."

La mayor parte del libro nos introduce en al mundo mágico de Harry Potter, aprendemos casi a la par que aprende él, desconocemos lo que él desconoce y llevamos las mismas aventuras acabo. Ya los dos o tres últimos capítulos (ahora no lo recuerdo bien) tenemos toda la acción que caracterizará a Harry y sus amigos el resto de los libros.
Hablando de amigos, adoro al trío de oro: Harry Potter, Hermione Granger y Ron Weasley. Harry es un poco impulsivo, pero leal y protector; Hermione un tanto mandona, pero inteligente y cariñosa; Ron es comelón despistado pero ingenioso y divertido... juntos ni hablar, se apoyan, se quieren, se todo. Sin duda es una de mis amistades favoritas en la historia de los libros.

Aunque fue de los primeros en hacerlo (y digo primeros, porque esto se hacía mucho en la Edad Media (?)) no hay que olvidar que Harry es un "elegido", un chico supuestamente normal y común, pero que resulta ser el idóneo para vencer a las fuerzas del mal.
Esto ahora es un tema muy recurrente en la literatura juvenil, pero cuando Harry Potter y la piedra filosofal se publicó por primera vez, fue una novedad y millones de personas al rededor del mundo acompañaron a Harry a cumplir su extraño destino.

"Era una mujer muy bella. Tenía el cabello rojo oscuro y sus ojos... «Sus ojos son como los míos», pensó Harry, acercándose un poco más al espejo. Verde brillante, exactamente la misma forma, pero entonces notó que ella estaba llorando, sonriendo y llorando al mismo tiempo. El hombre alto, delgado y de pelo negro que estaba al lado de ella le pasó el brazo por los hombros. Llevaba gafas y el pelo muy desordenado."

Creo que está de más decir que les recomiendo este libro, sé que no a todo el mundo le gusta, pero muchas de las personas que proclaman eso nunca se han acercado a ninguno de los ejemplares; si le dieran la oportunidad seguramente terminarían amando esta saga legendaria.

Por cierto, yo estoy muy feliz de tener las primeras ediciones (las que salían de colores), ahora es más difícil encontrarlas, y aunque los míos ya están algo maltratados, los quiero mucho. Claro... que también querría la nueva edición en la que los lomos de los siete libros forman el castillo de Hogwarts, y tienen portadas preciosas. Pero no se puede todo.

Cómo no le voy a dar cinco barquitos
al comienzo de la magia...

8 comentarios:

  1. Amo este libro, fue de los primeros que me leí y recuerdo que en casa me los iban comprando conforme los iba terminando el anterior, soy super fan todavía, las pelis me encantaron, pero nada como los libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      También fue uno de los primeros que leí yo, cuando muy niña, creo que los primeros eran de mi hermano y luego los últimos 2 ya me los compraron a mí.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡Muy buen libro! Es el único libro que leí de Harry Potter, no soy muy fan de la saga, pero este me encanta. ¡Un beso!
    Maria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es por presumir lo libros que recomiendo (?) pero sí, es muy bueno. Deberías leer el resto, la trama se va complicando y cada vez se pone mejor *o*
      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola!
    Que bueno que empezaste a leer esta saga, de verdad que vale mucho la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel!
      Creo que estás un poco confundida xD yo soy FAN de esta, saga, debe de ser como la décima vez que la leo, sin exagerar.
      Besoos

      Eliminar
  4. Te puedes creer que nunca nuca he leido la saga de Harry Potter...
    Las peliculas si que las he visto todas.

    Un dia de estos empezaré a leerla! Que tengo los libros.... Soy un caso.

    Me a gustado como has reseñado el libro :)

    Un saludo!
    Te invito a pasarte por mi blog de literatura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí igual me pasa que tengo libros conocidos y nomás no me animo a leerlos, pero ojalá que ya te hayan dado más ganas y ahora sí tengas oportunidad de hacerlo ;)
      Me paso por tu blog. Besos.

      Eliminar

¡Que no muerdo!
(Solamente si eres irrespetuoso, ahí sí, cuidado)