lunes, 13 de julio de 2015

Reseña: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo

Título
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (Aristotle and Dante discover the secrets of the universe)
Autor
Benjamin Alire Sáenz
Año
2012
Páginas
328

Qué nos dice la contraportada
«El problema con mi vida era que se le había ocurrido a alguien más»

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.
El escritor multipremiado, Benjamin Alire Sáenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.

Para todos aquellos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas.

Mi opinión
Siempre había querido leer este libro. Siempre. Al menos desde que supe de su existencia (¿hace un año?), pero me desanimaba no poder encontrarlo ni en inglés, y ahora ¡lo conseguí! Por fin empecé y terminé Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. ¿Que cómo me siento? Como si hubieran jugado futbolito con mi corazón.


Aristóteles, aka Ari, es el narrador de esta historia, un muchacho de entre 15-17 años bastante introvertido y con una historia familiar más bien complicada; Ari no tiene amigos, no sabe nadar, ni conducir, tampoco sabe nada de poesía y se siente como el juguete de sus hermanas mayores, además de que su hermano está en prisión y nadie le habla de él.

Dante, por otro lado, es un alegre y amigable sabelotodo, siendo hijo único lleva una relación estrecha con sus padres; él asiste a una escuela donde es miembro del equipo de natación, su cuarto es un desastre y detesta los zapatos.

Aristóteles y Dante, por supuesto, tienen que converger, para descubrir que no son tan diferentes como pensaban.


Primero déjenme decir que amo la portada, fue lo primero que me atrajo a este libro y como pueden ver en la entrada anterior la considero mi portada favorita de todos los tiempos. Hay algo extrañamente magnético en los colores, la tipografía y las imágenes que no te dejan alejar la vista.

Adentrándonos en la historia puedo decirles que lo que más me gustó es lo real que se siente, especialmente destacando las relaciones familiares, ya que no solamente podemos contrastar la relación de Ari y Dante con sus padres, sino que fácilmente podemos comparar este tipo de relaciones con las de muchas personas que conocemos, o incluso con nuestra propia familia.


La relación entre los protagonista también es muy especial y perfectamente acorde a sus personalidades.


"Algún día voy a descubrir todos los secretos del universo. 
Eso me hizo sonreír. 
¿Qué harás con todos esos secretos, Dante? 
Ya sabré qué hacer con ellos –dijo. Quizá cambiar el mundo. 
Le creí. "



Principalmente el libro trata la amistad, la lealtad y el amor; así como el crecimiento de los personajes y las dudas que ésto suele generar en cualquier persona que esté pasando por lo mismo.

Desde luego y aunque este libro es una montaña rusa de emociones, y me hicieron llorar mil veces y sonreír otras mil, no me gusto al cien por ciento. Primero porque Aristóteles es pesimista y amargado y demasiado adolescente, que supongo que era lo que el autor intentaba retratar, pero no me terminaron de gustar muchos aspectos de su comportamiento, que estando narrado en primera persona son presentes en todo el libro. Aunque al final podemos desenmascarar un poco el porqué de la forma de ser de Ari, hubiera preferido que fuera un poco más ligero, o que al menos nos hubieran puesto a otro narrador.
Las referencias a la cultura mexicana también me parecen extrañas, primero porque es difícil entender cómo debe sentirse un estadounidense/mexicano que no se siente cómodo con su identidad chicana, y eso de "wow, tienes una camioneta con llantas cromadas, eso es tan fetch mexicano" me molestaba un poco.
Además en el libro se utiliza el clásico "chicos marginados, raros y únicos" que ya nos sabemos tan bien, y que únicamente se ve recompensado por el tipo de amistad que llevan estos dos y que le dan su toquecito, ahora sí, único.

"
Cuando era niño, solía despertarme creyendo que el mundo se estaba acabando, me levantaba y me miraba en el espejo, mis ojos estaban tristes.
–Quieres decir como los míos.
–Sí.
–Mis ojos siempre están tristes.
–El mundo no se está terminando, Ari.
"

Les recomiendo muchísimo que lean este libro, yo sé que todo el mundo lo dice, pero es un libro hermoso y con pequeñas enseñanzas y reflexiones que no solamente harán que comprendas a Aristóteles y a Dante, sino que terminarán haciendo que te comprendas un poco mejor a ti misma/o.

Si no le tienes miedo a los spoilers (que yo considero que los tiene) no te pierdas el Booktrailer de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo.


Le doy cuatro barquitos a esta novela,
porque aunque me encantó, no es perfecta.

19 comentarios:

  1. Ay este libro me da mucha curiosidad, la portada me fascina, pero tengo un poco de temor de que me decepcione, todos hablan maravillas de el! Veo que te ha gustado mucho así que veré si pronto le doy una oportunidad :)

    pd. te he nominado a un tag en mi blog, creo que ya lo has hecho :( pero igual te dejo el link para que pases :)
    http://librosdepastel.blogspot.com/2015/07/booktag-nomina-y-continua.html

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí, yo igual tenía miedo de que me decepcionara, y las primeras páginas estaba un poco renuente, pero conforme fui avanzando... creo que puedo decir que superó mis expectativas xD
      Me pasaré a ver.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola!
    Hace rato he querido leer el libro porque me llama mucho la atención. Solo falta poder encontrarlo para poder leerlo.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo he hecho un poco de trampa y lo leí en internet porque el mío lo tendré en un par de meses, pero dependiendo de dónde sea ya está en las librerías *¬*
      Saludos!

      Eliminar
  3. Holas!
    He visto este libro en tooodas partes, y siento que me llama; pero es que aun no termina de convencerme:/ jajaja
    Gracias por reseñarlo!
    xoxox
    Por cierto, soy de TCT y ya te sigo:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues ojalá algún día te convenza, vale la pena ;)
      Muchas gracias, nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  4. Coincido mucho, mucho, mucho con tu reseña!
    Amé profundamente este libro, es uno de mis favoritos, pero no pude disfrutarlo al 100% por Aristotle, como decís, es demasiado negativo y adolescente, muchas veces sus reflexiones o su forma de pensar me frustraban tanto que me daban ganas de tirar el libro por la ventana jaja

    Aún así, me gustó mucho, es como que con el tiempo, las cosas buenas de la trama tienen más peso que el lado malo de Ari :)

    Un abrazote y me quedo por acá!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que tal!
      Pues eso, que Ari es medio pesado, al principio del libro me decía que si seguía así iba a dejar de leerlo. Pero mejoró cuando apareció Dante, sin duda xD
      Muchas gracias por comentar.
      Nos seguimos leyendo.

      Eliminar
  5. AIi lo tengo incluso en mi estantería, y EN INGLES!
    Que miedo...
    Me quedo por aquí, nos leemos. Te sigo.
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Y ya lo has leído? ¡cuéntame cómo te pareció! sino, pues no temas más y léelo xD
      Saludos!

      Eliminar
  6. Todo el mundo habla maravillas de este libro, así que tendré que darle una oportunidad tarde o temprano ;P
    Por cierto, te he nominado a unos premios muy entretenidos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://coleccionandomarcapaginasatthis.blogspot.com.es/2015/07/liebster-award-best-blog-award-y-nomina.html

      Eliminar
  7. ¡Hola Atthis!
    Muchas gracias por comentar y nominarme, lamentablemente ya he recogido esos premios antes, así que no creo hacerlo por el teiempo que toma .-.
    Aún así muchas gracias, es lindo que me consideren :333

    Por cierto, anímate a leer el libro, es buenísimo <3
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Wo-holaa!
    Este libro, como muchos otros, lo tengo apuntado desde que salió en inglés, así que muchas gracias por la reseña! Ahora quiero leérmelo aún más, aunque no quiero llorar D: Me ha gustado saber tu opinión, jeje!
    PD: Te he nominado a un premio en mi blog, llamado Nomina y Continúa, si quieres puedes pasarte por él :)
    Besoooos! <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un libro muuuy bonito, en cuanto tengas la oportunidad léelo, no me hizo llorar taanto tanto. Pero el final...
      En fin, muchas gracias por la nominación, pero ese premio ya lo recibí ;c
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola!
    Yo quiero leer tanto ese libro, creo que lo leere muy pronto!
    Pd: soy de TCT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Mucha suerte con el viaje al que te vas aventar cuando lo leas :3
      Saludos!

      Eliminar
  10. Hola!
    Éste es un libro que me viene apeteciendo de un tiempo a esta parte y que pronto habré de leer.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te lo recomiendo muchísimo cuando puedas leerlo.
      Muchas gracias, besos!

      Eliminar

¡Que no muerdo!
(Solamente si eres irrespetuoso, ahí sí, cuidado)